Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto

Sacramentos

Sacramento del Bautismo

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.

Este sacramento recibe el nombre de  Bautismo en razón del carácter del rito central mediante  el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).

Requisitos para el Sacramento del Bautismo

Los Bautizos se realizan todos los sábados del mes a las 08:30 am. (Con previa inscripción en las oficinas correspondientes. El trámite de documentos se realizará de lunes a jueves de 08:00 am a 12:00 m. y de 01:00 pm. A 4:30 pm).

-        Fotocopia de la Partida de Nacimiento o certificado del Registro Civil.

-        Fotocopia de la Cédula de identidad de los Padres y Padrinos.

-        Constancia de charla pre-bautismal.

-        Colaboración: Esta queda a criterio de los padres y padrinos, los cuales con generosidad hacen su aporte para el sostenimiento de la Iglesia.

-        Los niños mayores de 7 años deben traer constancia del curso de catequesis con mínimo un año de preparación.

Sacramento del Matrimonio

"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la  prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados".

Requisitos para el Sacramento del Matrimonio

El Sacramento del Matrimonio se realiza previa apertura del expediente matrimonial (mínimo con tres meses de anticipación). Con los requisitos correspondientes (ambos contrayentes).

• Copia de cédula de identidad.
  • Fe de bautismo.
  • Constancia de confirmación.
  • Partida de nacimiento original.
  • Una fotografía tipo carnet.
  • Copia de Cédula de identidad de los testigos.
  • Constancia de curso pre-matrimonial.
  • Acta de matrimonio civil.
  • Si los contrayentes pertenecen a otros Estados del País, estos deben abrir el expediente matrimonial en sus respectivas Diócesis y remitirlo con la autorización correspondiente.