Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto
   
 
 
Tratamiento de Conservación realizado a la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto
Santa Reliquia Virgen de Coromoto
 

 CARTA PASTORAL CON MOTIVO DE LA RESTAURACIÓN DE LA SAGRADA RELIQUIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO. MONS. JOSÉ SOTERO VALERO RUZ, V OBISPO DE GUANARE

Queridos y amados sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos de apostolado seglar, fieles todos en el Señor y en la Santísima Virgen de Coromoto. La Paz y la Gracia de Dios resplandezcan sobre ustedes siempre.

Con inmensa alegría y rebosando de gozo en el Señor quiero informar a todos ustedes autoridades civiles municipales, militares, a todas las fuerzas vivas de la ciudad de Guanare, a los sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos de apostolado seglar y demás fieles, sobre la restauración de la Reliquia original de la Virgen de Coromoto.

Con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana en pleno en enero de 2009 se procedió a la restauración de la Reliquia de la Virgen de Coromoto después de varios estudios por parte de peritos calificados en este arte.

El informe presentado a la Conferencia Episcopal Venezolana fue muy completo y presentaba el mal estado de la Santa Reliquia y el alto riesgo que se corría con el proyecto de restauración. No obstante, nuestros Obispos corrieron el riesgo, con la confianza de que la Santísima Virgen intervendría en tan importante tarea.

Estudiadas todas las medidas requeridas se procedió el 9 de marzo de 2009 a la instalación del laboratorio donde tres peritos en restauración, un fotógrafo, un secretario de actas para cada día y el Padre Manuel Brito, delegado del Obispo Diocesano, estarían permanentemente presentes el tiempo que fuera necesario.

Bastaron cinco días, cuando el estimado eran varias semanas, para que la Santa Reliquia estuviera lista. En todo el proceso de restauración la Providencia Divina nos sorprendió con intervenciones y manifestaciones sobrenaturales.

La Santa Reliquia ha sido restaurada y preservada en un alto porcentaje del estado de deterioro en que se encontraba. Se ha elaborado un reportaje detallado de todo el proceso de la restauración y del estado actual de la Santa Reliquia. Este reportaje se presentará en la Santa Iglesia Catedral de Guanare durante algunos días de la novena de la fiesta de la Virgen de Coromoto, entre los días 29 de agosto y 8 de septiembre. Se avisará por los medios de comunicación, radio, televisión y periódicos. Igualmente desde la Conferencia Episcopal Venezolana se dará una rueda de prensa para presentar a todo el país el proceso, el desarrollo y los resultados de la restauración de la Santa Reliquia de la Virgen de Coromoto.

Queridos hijos: Dios nos reservó para estos momentos difíciles que vivimos en la fe con nuestro pueblo, un regalo sorprendente y grande con la restauración de la Santa Reliquia que quedó en manos del Cacique de los indios Cospes.

Hoy, con los datos que tenemos y con los estudios que esperamos realizar, podemos afirmar con inmensa alegría que la Santa Reliquia de la Virgen de Coromoto es auténtica, es un regalo del cielo preparado por la Virgen Santísima para el pueblo venezolano. La Santa Reliquia se ha conservado milagrosamente y fue restaurada milagrosamente. Todo el material de que está formada es de la época de su aparición y de la cultura aborigen de la familia de los Cospes.

Muchas conclusiones, constataciones y muchas maravillas podríamos relatar acerca de la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto, pero estamos esperando hacer algunas publicaciones al respecto.

Este año, pues, la celebración solemne de la Virgen de Coromoto reviste, para nosotros, los fieles de la Diócesis de Guanare y para todo el país, un motivo especialísimo de acción de gracias y de gozo mariano.

Estamos ante un acontecimiento portentoso y de trascendencia especial en la historia religiosa y Mariana de Venezuela y del mundo entero. Con esta restauración realizada este año podemos afirmar ante el mundo entero que de las manifestaciones de la Virgen María un signo autentico y legítimo de su intervención es la Santa Reliquia ahora recuperada y preservada debidamente. Hay dos reliquias de la Virgen autentica y originales, la de Guadalupe en México y la de Coromoto en Guanare.

Demos gracias a Dios este año y celebremos con gozo especial este acontecimiento. Agradecemos de corazón a todas las personas que silenciosamente colaboraron generosamente para la restauración de la Virgen de Coromoto: el señor José Luis Matheus y su Asociación “Fundación María Camino a Jesús”, a los restauradores, al señor fotógrafo, al Padre Manuel Brito y a tantos que silenciosamente nos acompañaron en este proceso.

Procuremos leer en clave de fe los que la Madre de Dios dice a la Iglesia Católica y a todos los venezolanos en este portento de su amor maternal del año 2009.

Que el don de haber podido restaurar la Santa Reliquia en la Basílica Menor Santuario Nacional sea una invitación vehemente de la Virgen Santísima a restaurar su presencia materna en el corazón y en la vida de los venezolanos desde la gran Misión Continental que estamos iniciando en América Latina y el Caribe.

Invito de manera particular a organizar la novena a la Virgen de Coromoto por asambleas familiares en cada Parroquia o Vicaria Parroquial entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre. De manera particular se tenga la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Coromoto a las Parroquias de Guanare. Esperamos la presencia masiva de las distintas delegaciones parroquiales a la Celebración Eucarística del día 8 de septiembre en el Santuario y el 11 en el Campo de la Coronación. Posteriormente anunciaremos por las emisoras de radio, TRP (Televisora Regional de Portuguesa) y periódicos la programación especial que se tenga con motivo de la solemnidad del 8 y 11 de septiembre.

Unidos en la fe y en el amor a la Virgen de Coromoto, como Iglesia Diocesana vibremos de gozo mariano unidos a todos los venezolanos que de nuevo vuelven la mirada hacia Guanare, se encuentran con la Bella Señora y en esta hora de esperanza y de presencia de Dios con su pueblo canta como lo dice el Eclesiastés: “¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, brillante como el sol, terrible como un ejército formada en batalla?”.

Es María de Coromoto que en el centro de nuestra historia venezolana, aparece de nuevo, cercana, criolla, vestida de indígena, y nos pide que volvamos a las raíces de nuestra fe cristiana católica para renovar a Venezuela.

Estas nuestras letras serán leídas a nuestro pueblo en las celebraciones Eucarísticas del 16 y 23 de agosto.

Dadas, firmadas y selladas en nuestra Curía Diocesana.

15 de agosto, día de la Asunción de Nuestra Señora.

Mons. José Sotero Valero Ruz

V Obispo de Guanare

Pbro. Dennis Terán

Vice-Canciller

 

Explicación de los Hallazgos encontrados a la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto

 

Entre el 9 y 15 de Marzo del año 2009 la Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela fue sometida a un tratamiento de conservación, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Monseñor Valero Ruz V Obispo de la Diócesis de Guanare, en una rueda de prensa, destacó que de ese modo se probó que en el mundo hay sólo dos reliquias de la Virgen auténticas y originales: la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Coromoto, en Guanare.

Explicó que la restauración de la reliquia fue realizada por los expertos Pablo González, Carmen Díaz y Nancy Morella Jiménez, esta última responsable de restaurar el Acta de Independencia de Venezuela, acompañados por el Sr. José Luis Matheus de la Fundación Maria Camino a Jesús y el Padre Manuel Brito.

Igualmente el Obispo indicó que: “el proceso de restauración tardó cinco días y que se efectuó en un laboratorio instalado en el Santuario Nacional en Guanare”.

El equipo interdisciplinario al realizar el estudio microscópico detectó elementos o hallazgos que hasta ahora eran desconocidos. Se comprobó la autenticidad de la Reliquia Divina como prodigio de Dios, se encontraron hallazgos sorprendentes: presencia de varios símbolos indígenas, la Corona de la Virgen y el Niño son típicamente indígenas. Los ojos de la Virgen que miden menos de 1 milímetro, tienen presencia de iris y al observar en profundidad el ojo izquierdo, tiene características de un ojo humano, se diferencia con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz donde se pudo observar una figura humana con características especiales, hasta ahora se pensaba que los ojos de la Virgen eran unos simples puntos.
 
Los restauradores explicaron que: "El PH del agua donde se mantuvo sumergida la imagen por 18 minutos para ser desprendida del vidrio, dio 7, es decir un agua visiblemente amarillenta, verdosa, pero con un PH de pureza 100% inexplicable"
 
Uno de los expertos Pablo González explicó que: "la Reliquia está adherida en el papel, se observan trazos perfectos y en relieve, pero lo asombroso es que el papel no absorbió la tinta". "Para la época, solo existía la tinta china y está más probado que ésta, al ser trazada en un papel algodón, similar a una servilleta, no solo se adhiere sino que se expande, cos que no ocurrió con la imagen de la Reliquia y que científicamente no tiene explicación".
 
Pablo Gonzalez también agregó que: "Se utilizaron técnicas de vanguardia en lo referente al control de humedad, iluminación y temperatura. Hicimos uso de los más sofisticados equipos para garantizar un trabajo perfecto: Cámara de humidificación, equipos de control de humedad y temperatura y los reactivos químicos adecuados para la restauración".

Corona de la Santísima Virgen de Coromoto   Proceso de Restauración Marzo 2009
 
Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela   Proceso de Restauración Marzo 2009 (Hallazgos Encontrados)
 
Proceso de Restauración Marzo 2009 (Medición del PH)   Proceso de Restauración Marzo 2009 (Entrega)
 
Ojo izquierdo Santa Reliquia Virgen de Coromoto
 
Santa Reliquia Virgen de Coromoto Santa Reliquia Virgen de Coromoto
 
Relacionados